exhibición del proyecto EXPANSIÓN2
BREA
yEspacio Pan
¿Qué importancia tiene un museo de arte?, ¿Cómo se relaciona con su entorno? ¿Cuánto interés presta a la comunidad que lo frecuenta? ¿Qué forma debería tener? ¿Cuál es su “adentro” y cuál su “afuera”? ¿Qué reformas espera pacientemente? ¿Cuáles soportaría sin derrumbarse? ¿Cómo se pueden borrar sus fronteras y extenderlo más allá de sus límites físicos y conceptuales?
¿Cómo se puede ampliar un museo?
AMPLIACIÓN2 condensa un sinfín de encuentros, discusiones, indagaciones e intercambios; que son fruto del devenir de casi dos años de trabajo en conjunto entre BREA y Espacio Pan. La heterogeneidad de sus episodios da cuenta de ese proceso, y expresa la hibridez propia del arte contemporáneo y sus manifestaciones.
Bajo el nombre de Expansión2 (atención a no equivocar las nomenclaturas tan similares), desarrollamos un proyecto artístico multidisciplinar, como pretexto para debatir, pensar y problematizar el concepto de museo, no solo desde un abordaje teórico, sino también generando distintas instancias artísticas, entendidas como una forma genuina de reflexión crítica y producción de conocimiento.
Atentos al contexto que habitamos, posamos la mirada sobre nuestra propia ciudad; tomando como objeto de estudio al “Museo Castagnino”, su edificio histórico y el espacio verde en que se encuentra emplazado. Este fue fruto de la idiosincrasia de una urbe que en los años ‘30 fue capaz de pensar el primer museo con una arquitectura moderna del país, y proyectar una institución novedosa en su atenta mirada sobre los artistas que le eran coetáneos. Esa actitud persistió en el tiempo, y prueba de ello fue la conformación en 2004 del macro, su sede contemporánea. Actualmente, con más de 4500 obras en su haber, el museo se enfrenta ante la necesidad imperiosa de ampliar sus instalaciones, y adaptarlas a los requerimientos y formatos del arte actual; ampliación que, a pesar de sus esforzadas gestiones, no ha llegado aún.
La presencia del Castagnino en la ciudad ha marcado, muchas veces, la impronta de los artistas locales, con quienes siempre tuvo una relación estrecha, no desprovista, por momentos, de tensiones y controversias. Siguiendo esta genealogía de vínculos, nuestro proyecto se establece como una gran ficción en la que los problemas que hoy aquejan al museo son asumidos por nosotros mismos, como miembros de la comunidad artística local, proponiendo soluciones que propicien un escenario para su posible reparación creativa.
Nos propusimos trabajar en torno a qué entendemos por la ampliación de un museo en la actualidad, y si ésta debe ser exclusivamente edilicia. Desde estos cuestionamientos se desprenden las diferentes instancias que conforman el proyecto, y que pueden verse hoy en esta muestra.
EXPANSIÓN2 fue un ambicioso proyecto que significó un enorme desafío. Nos enfrentó a intensas discusiones sobre nuestras propias prácticas; sobre cómo hacemos las cosas; sobre las gestiones políticas, sus prioridades y deudas; sobre la profesionalización de la cultura y el arte; sobre los vínculos con las instituciones; sobre cuál es el límite de elasticidad de un proyecto; sobre la frontera entre la amistad y la precarización; sobre el trabajo y el amor al arte. También nos permitió estrechar lazos con colegas, y revalidar vínculos con amigxs entrañables. Nos mostró la potencia del trabajo colectivo, del diálogo en atmósferas de respeto y afecto sincero. Nos demostró que ese diálogo crea comunidad, y que esa potencia latente emerge de maneras insospechadas.